domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Por qué hay que ser bueno?

¿Por qué hay que ser bueno? Para responder a esta pregunta, debemos, previamente, hacernos otra: ¿qué es ser bueno? Creo que para este concepto no existe una verdad universal, es algo subjetivo, que viene establecido en gran medida por el entorno de cada persona –familia, amigos- y por la sociedad en general, sobre todo en el caso de los menores de edad; no tanto en los adultos, cuyo comportamiento viene regido, en líneas generales, por las leyes –aunque estas también regularían los actos de los menores, pero siendo los padres de los mismos mucho más importantes y concretos para ellos-, y especialmente, por su propia conciencia y la herencia del entorno en su juventud.

En el caso concreto que nos ocupa, creo que un adolescente no sabe exactamente por qué hay que ser bueno, sino que simplemente evalúa lo que hace a raíz de las consecuencias que produzca para con su entorno, habitualmente sus padres, ya que estos le habrán inculcado, casi con toda seguridad, la política, para mí incorrecta, del castigo/regalo –aquella que consiste en premiar al hijo cuando se considere que ha hecho algo bueno y en recriminarle y castigarle por sus malos actos sin, en muchas ocasiones, dar explicaciones o recurrir al diálogo.

Personalmente, pienso que hay que ser bueno, ya teniendo en cuenta la variación del concepto para cada persona, porque te puedes sentir reconfortado, satisfecho contigo mismo, al comportarte de modo correcto o hacer algo por los demás, sabiendo lo importante que es esto para tu felicidad, y mucha gente te valorará más. Además, las personas que están a tu alrededor se pueden contagiar –así como todo lo malo se pega- y estarías contribuyendo, en cierta forma, a mejorar el mundo o, al menos, tu entorno.

Aun así, he de decir, como conclusión, que creo que cada persona debe, en un ejercicio de responsabilidad, establecer su propio límite entre lo bueno y lo malo –sobre todo, los padres deben permitir a sus hijos hacerlo-, porque ¿cómo aceptar las normas de buena conducta que dicta la sociedad, cuando esta es manipulada por un sistema económico que no hace sino fomentar las desigualdades sociales y que es sustentado por la búsqueda del máximo beneficio personal?